El Parque de la Integración como derecho a la ciudad de la primera infancia en Carabayllo

Por Franco Antunez Evans Morales*

El derecho a la ciudad en la primera infancia implica participar en las ventajas que brinda la vida urbana como la apropiación del espacio público, pues allí se toman en cuenta las prioridades que se tienen para la niñez de nuestra ciudad.

En ese contexto la zona de Lomas de Carabayllo, ubicada al norte de Lima Metropolitana a la fecha cuenta con 17,690 lotes para la habilitación urbana y un total de 25,000 habitantes. El acelerado proceso de urbanización a partir de los años noventa produjo una fuerte capacidad de organización colectiva y necesidad de espacios públicos.

Por ello en un esfuerzo colectivo entre la Municipalidad de Carabayllo, Coordinadora de la Ciudad, la Municipalidad de Lima a través de Urban95 y los vecinos locales vienen implementando el Parque de la Integración, cuyo fin es recuperar espacios baldíos y poco transitados para la niñez que conecten distintos barrios y les brinden vida pública a los espacios.

 

foto1 foto 2 foto 3 foto 4 foto 5 foto 6

*Sociólogo por la Universidad de San Marcos, Perú. Especialista técnico de Urban95 y Coordinador de Investigación de la organización Jóvenes Innovando el Cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.