El derecho a habitar

Por María Belén Stewart Vergara*

En la extensión inhóspita del suelo, donde la avanzada de los procesos de urbanización van desterrando el desierto por la impronta de los procesos del mercado, emerge la vivienda como común, a partir de la institución de la resistencia en un acto insurgente que reclama el acceso a esta, en tanto se considera un bien de primera necesidad para la reproducción de la vida.

Así, son los cuerpos precarizados que, reunidos en torno a la lucha por anhelos compartidos, dan paso al surgimiento de espacios de organización colectiva que reivindican la dimensión común de la vivienda como un derecho colectivo, que en la práctica, sobre el territorio se materializan como un habitar «fuera de la ley» frente al escenario de los cercamientos que instauran las dimensiones público-estatal y privado-mercantil.

Perviven así las tomas o campamentos, emplazados inmediatamente después del límite urbano de la ciudad de Pozo Almonte, como un «delito de ocupación ilegal de un inmueble fiscal» o sobre un bien en propiedad, siendo más bien un ímpetu que nos llama a reconocer un habitar en régimen de autogestión, en disputa a las normas públicas del Estado; en razón de garantizar la función social del suelo, que resguarde la necesidad de la vivienda y la unión indisoluble del derecho por la ciudad.


* Arquitecta de la Universidad Arturo Prat de la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.

Un comentario sobre “El derecho a habitar

  • el 3 enero 2024 a las 13:19
    Permalink

    En Francia hay un tipo de préstamo para viviendas, sin intereses . El que no cubre todo el costo de la vivienda. Hay préstamos con interés fijo o variable cuyas cuotas no pueden sobrepasar el 30% del sueldo. Los plazos pueden llegar hasta 25 años. Hay un organismo que da asignaciones familiares por vivienda: estas asignaciones pueden servir para pagar un arriendo o para pagar una parte del préstamo bancario o la totalidad del préstamo, dependiendo del monto del préstamo. Todo depende de los ingresos de la familia. Este mismo organismo concede préstamos para muebles, sin interés.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.