Ganadora Primer Lugar concurso Foto-ensayo 2019: Habitando en contextos de expulsión: las huellas de quienes se van, las viven los que se quedan y las pisan quienes llegan

Por Marina Contreras-Saldaña

Reflejo de un entorno urbano degradado domina el paisaje la apabullante extensión de viviendas deshabitadas, viviendas periféricas, dejadas por los costos de vida en las afueras de la ciudad consolidada, donde la inseguridad hace parte del día a día. En una de tantas ciudades azotadas por las crisis económicas mundiales los habitantes -descapitalizados y violentados- han tenido que dejar sus residencias en búsqueda de oportunidades. Expulsados, quienes se pudieron ir lo hicieron, quienes no pudieron ven las consecuencias de la expulsión a diario. Entorno desértico, desolado, repleto de viviendas vandalizadas, desmanteladas, convertidas en tiraderos de basura que de vez en vez son el refugio de pandilleros.

Es Ciudad Juárez, – territorio fronterizo del norte de México – lugar que ha visto llegar y salir cientos de miles de personas en distintas olas migratorias. Contexto de expulsión para quienes llegaron hace años y no encontraron oportunidades para consolidar su vida en la frontera; contexto de atracción para la población empobrecida que migra por oportunidades laborales menos precarias a las del campo mexicano y las ciudades pequeñas del país, habitando las viviendas que hace poco tiempo albergaron otras esperanzas.

Así, las viviendas han sido deshabitadas e invadidas, manifestando socio-territorialmente los fenómenos migratorios.

 

Fotografía 1. Contreras-Saldaña Fotografía 2. Contreras-Saldaña Fotografía 3. Contreras-Saldaña

dav
dav
dav
dav

dav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.