Análisis: Principios neoliberales de la constitución reflejados en el Hábitat Residencial

En el marco del proceso constituyente vigente actualmente en nuestro país, los estudiantes de primer año del Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile, realizaron un análisis de los distintos principios de la constitución que afectan directamente nuestra vida cotidiana.

Para efectos de este análisis se comprende el hábitat residencial como el resultado de un proceso en permanente conformación de lugares en distintas escalas referidos al territorio que se distinguen por una forma particular de apropiación, dado por un vínculo cotidiano con unidades de experiencias singulares, potenciando relaciones de identidad y pertenencia, a partir de lo cual el habitante lo interviene y configura.
Visto desde una perspectiva sistémica, el hábitat residencial que se conforma está compuesto por distintas unidades escalares, las cuales dan cuenta de su complejidad, a saber: vivienda; entorno inmediatoconjunto habitacionalbarrio; ciudad y región. (INVI. Propuesta INVI. 2005. Equipo investigación SIV).

El equipo estuvo conformado por Jean Abrileaut, Javiera Acevedo, Bianca Apolinario, Michelle Cáceres, Valeska Lagos, Adolfo López, Juan Ormazabal, Cynthia Pedrero ,Francisco Pino, Jesús Reinoso, Orleans Romero y Álvaro Sallés, quienes fueron asesorados por el equipo docente a cargo del Taller de Integración Jorge Larenas, Mariela Gaete y Carlos Lange, al cual además se sumó el abogado constitucionalista Christián Viera.

Se identificaron 5 principios que afectan directamente el desarrollo adecuado de la vida cotidiana en el Hábitat Residencial: La subsidiariedad, el sistema de gobierno y representación, La familia como núcleo fundamental de la sociedad, la mercantilización ilimitada del suelo y la omisión de artículos que garanticen la adecuada reproducción de la vida en el hábitat dentro de la constitución.

infografia 1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.