La vivienda en tiempos de covid-19

Texto e imágenes por Bianca Apolinario*

A raíz de la nueva pandemia, desde hace unas semanas, Chile y el mundo han observado un fenómeno hasta entonces desconocido. La cuarentena, opcional u obligatoria que se ha vivido, ha vuelto a poner en discusión y reflexión un concepto clásico en los estudios de hábitat: la vivienda.
Los distintos enfoques del concepto, entre ellos la vivienda como valor social, como objeto, como satisfactor de necesidades, como proceso, como sistema, como género de vida (Rugerio, 2009) han sido parte de un cotidiano que reúne las escalas del territorio, además de prácticas cotidianas dentro de un solo espacio.

En este momento, la función más importante de la vivienda es actuar como espacio de cobijo, como un objeto que nos protege de la intemperie y nos mantiene en el tan significativo distanciamiento social, llevando la vida antes vivida en espacios públicos hacia el interior de la vivienda.

En esta mutación, celulares y computadores pasan a ser “espacios” de reunión; los balcones y terrazas, gimnasios; los livings y comedores, oficinas; las cocinas, restaurantes; los dormitorios, cines, y así miles de espacios se han adaptado a la vida de las personas en este contexto crisis sanitaria.

*Arquitecta, Estudiante de Magíster en Hábitat Residencial

home aa home bb home-Layout2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.