Foto-ensayo: Economía informal en tiempos de pandemia

Retrato de las distintas maneras para enfrentar y sobrellevar una crisis sanitaria desde lo económico.

Por Cristopher Recabal*

El proceso del Covid-19  no solo tiene relación directa con un problema sanitario, sino también con algunos daños anexos como  una gran inestabilidad a nivel sociolaboral- económico, donde la sociedad y sus habitantes deben plantearse la nueva manera de seguir adelante.Pero no lo hacen solo preocupados de un virus que parece no dar tregua sino también buscando la manera que el dinero y las necesidades asociadas al dia a dia no sufran grandes variaciones. Se debe considerar que parte importante de la fuerza laboral está detenida por restricciones sanitarias y cesantía, pero las deudas, compromisos financieros y necesidades básicas no saben de pandemias.

La economía informal toma fuerza cuando la adversidad se hace fuerte, el ingenio personal se manifiesta y la resiliencia del habitante debe desplegar sus capacidades para que la crisis no golpee de manera tan fuerte a su círculo.

En estos procesos, todo vale…” el hambre y las deudas no perdonan” decía un vecino cuando se le tomó una foto a su negocio que ante la necesidad debió instalar afuera de su casa.

1

2

3

4

5

6

*Todas las fotos son de fuente propia, tomadas en la población dávila y villa navidad, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

**Estudiante Mg Habitat Residencial, Universidad de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.