Foto-ensayo: Breves historias sobre migración y vivienda digna.

Por Joel López*

Dos historias en Cuenca, Ecuador. La primera, involucra 16 familias. La segunda, solo una. Ambas comparten a la migración como punto de inflexión en sus vidas.

Foto 1

Alrededor de 60 personas viven en estas construcciones. Muchos son niños. La gran mayoría forma parte de los 4’100.000 venezolanos desplazados hacia toda Latinoamérica en búsqueda de una mejor vida.

Foto 2

Foto 3

La dueña del terreno viene a veces, quien arrienda las construcciones para tener ingresos. Ahora que el terreno está por legalizarse, ella describe como iba construyendo poco a poco, con lo que se tenía.

Foto 4

El padre de esta familia forma parte de las 1’200.000 personas que han salido desde Ecuador hacia EEUU.

La parte de terreno que la abuela les dio era pequeña, pero eso no impidió a la madre usar las remesas y construir rápidamente con ayuda de los albañiles de confianza.

Foto 5

Ahora, los tres niños que han crecido aquí quieren colaborar al ingreso familiar para legalizar el terreno.

Foto 6

Estándares de vivienda digna, densidad y pandemia, normativas y legalización de la tierra, construcción informal y el impacto de la migración son solo algunos temas relacionados a estas historias. Espero que estas visuales despierten la empatía y conciencia humanas necesarias para estos debates.

*Arquitecto por la Universidad de Cuenca, Ecuador. Becario 2020 del Instituto Sueco y próximo estudiante del Máster Diseño Urbano Sostenible en la Universidad de Lund, Suecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.