Villa La Reina: El Legado de la Autoconstrucción

Por Inés Figueroa, Adriana Brinck, Consuelo González y Carlos Lange. Miembros del Equipo de Investigación FONDECYT 1171554 “Conocimiento Urbano Situado”

Emplazada en los faldeos cordilleranos del sector oriente de la Santiago, Villa La Reina constituyó la primera experiencia de autoconstrucción asistida en América Latina. Esta iniciativa fue impulsada a fines de la década del 60 por el entonces alcalde de la naciente comuna de La Reina, arquitecto Fernando Castillo Velasco y se construyó principalmente gracias al trabajo sostenido de sus pobladores, quienes pusieron sus conocimientos, esfuerzos y capacidad de organización al servicio de un proyecto de carácter colectivo.

Cordillera VLR

Más allá del tiempo transcurrido, la experiencia del proceso de autoconstrucción sigue presente hoy en Villa La Reina, conformando una vida de barrio con una marcada identidad territorial.

Esta se percibe en la ampliación de muchas de sus casas originales para albergar a familias que han crecido a lo largo del tiempo o levantar pequeños negocios de barrio; en los cuidados jardines de muchas de sus viviendas; en la reconocida tradición pictórica que distingue sus muros; en la mantención de sus espacios tradicionales comunes, como es el Mercadito de La Reina; en los diversos usos otorgados a sus plazas, como es el caso de la plaza Quinchamalí con las ferias y actividades que en ella se realizan los fines de semana y, por supuesto, en las prácticas cotidianas de sus habitantes.





Por medio de este breve registro fotográfico, saludamos el 52º Aniversario de Villa La Reina y a todos y todas sus habitantes, que a través de sus múltiples y diversas organizaciones siguen manteniendo viva la importancia de los proyectos colectivos urbanos.

Un comentario sobre “Villa La Reina: El Legado de la Autoconstrucción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.