Segundo lugar foto-ensayo 2018: Muwadora Uyana, Nuevas geografías de una “Ciudad de Clase Mundial”. Colombo, Sri Lanka.

Por Fernando Toro Cano*

El conjunto habitacional Muwadora Uyana es uno de los proyectos emblema del Programa de Regeneración Urbana de Colombo, Sri Lanka. La urbanización planetaria y la influencia de la inversión del capital global en el desarrollo y producción del hábitat ha modificado la vida de las personas en todo el mundo. La idea de convertir a Colombo en una World Class City, ha provocado la expulsión de cientos de miles de personas y liberación 900 hectáreas centrales con cerca de 68.000 asentamientos informales. Para el 2022, se espera la construcción de 50.000 viviendas en la periferia del área urbana, hoy sólo llevan 7.000.

Inaugurado el 2015, Muwadora Uyana tiene 872 departamentos (de 37 m2) divididos en cuatro edificios contiguos, y una población de 5000 personas. Breves conversaciones permiten detectar la inexistencia de vínculos anteriores entre muchos de ellos. El hábitat que durante décadas produjeron ya no existe, El monolítico hormigón poco se asemeja al pasado, la vida de barrio se improvisa en anchos corredores y balcones. El Programa de Regeneración Urbana es para una minoría ínfima, que incluso puede no estar en Sri Lanka, si no que en acristalados rascacielos en China, India o Europa, decidiendo cómo Colombo ciudad puerto se consolida como un punto estratégico de inversión y comercio entre Asia y África.

** Arquitecto, Msc Urban Development Planning (University College London)

SriLanka_FOTOEssay_INVI_01SriLanka_FOTOEssay_INVI_02 SriLanka_FOTOEssay_INVI_03 SriLanka_FOTOEssay_INVI_04 SriLanka_FOTOEssay_INVI_05 SriLanka_FOTOEssay_INVI_06

 


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.