Mención Honrosa Fotoensayo 2018: América Latina continente urbano

Por Daniel Espinoza Guzmán*

 

Durante la segunda mitad del siglo XX, los procesos de urbanización ligados al período de la industrialización generaron cambios morfológicos radicales dentro de nuestras ciudades. Esto encuentra explicación en factores como el acelerado aumento demográfico, la suburbanización, la inmigración, las diferencias tipológicas de los hogares y la desconcentración de las actividades económicas (Kloosterman & Musterd, 2001). Uno de los rasgos más destacados del proceso de urbanización de América Latina “ha sido la constitución de enormes aglomerados urbanos que sobresalen dentro de los sistemas de asentamientos humanos, tanto por su envergadura demográfica, como por su gravitación en términos económicos, socioculturales y políticos” (CEPAL, 1998: 49). Cabe destacar que cuando estas ciudades aparecen en la teoría urbana son por lo general incorporadas bajo el signo del subdesarrollo, en el último y obligatorio capítulo sobre urbanización del tercer mundo (Roy, 2009). Dichas ciudades han desarrollado problemáticas urbanas que han determinado su imagen y funcionamiento, tales como expansión urbana descontrolada, déficit histórico en infraestructura básica, segregación socio-espacial, población aglomerada y excluida de estructuras públicas de la ciudad, espacio público, transporte y equipamientos. Finalmente, “las ubicaciones geo­gráficas y los límites espaciales de las ciudades y regiones metropolitanas dejaron de tener relevancia” (Brenner y Schmid 2016: 316)

Brenner, N., & Schmid, C. (2016). La “era urbana” en debate. Revistar EURE – Revista de Estudio Urbano Regionales (Santiago), 42(127), 307-339.

CEPAL (1998). Proyecto de gestión urbana en ciudades intermedias de America Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica Para América Latina CEPAL, 1998.

Kloosterman, R. C. y Musterd, S. The polycentric urban region: Towards a research agenda. Urban Studies, 2001, Vol. 38 N° 4, p. 623-633.

Roy, A. (2009). The 21st Century Metropolis: New Geographies of Theory”, en Regional Studies, vol. 43.6, pp. 819-830, julio, 2009.

El Alto desde La Paz Guayaquil La Habana Quito Salvador de Bahía Valparaíso*Arquitecto, Magíster en uUrbanismo, Universidad de Chile.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Un comentario sobre “Mención Honrosa Fotoensayo 2018: América Latina continente urbano

  • el 29 enero 2019 a las 18:50
    Permalink

    Con mucho orgullo para esta porteña que conocio de adulta Valparaiso.
    Y doblemente orgullosa por conocer tan de cerca a esta alma privilegiada y avida por un mundo mejor, mas habitable y digno.
    Tu tia y madrina.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.