Mención Honrosa concurso Foto-ensayo 2018: “El habitar en Valparaíso”

Por Oscar Peñaloza*

El modo de habitar del porteño(a) es particularmente especial, nunca dando la espalda al mar, mirando el horizonte, buscando, creando el sendero. Las prácticas cotidianas de los habitantes de Valparaíso, que implican salir de su residencia, y llegar al trabajo, escuela, comercio, no está exenta de dificultades, en ocasiones el transporte no logra acceder a los estrechos pasajes, callejuelas, escaleras que forman parte del intrincado paisaje de los cerros de la ciudad.

La vulnerabilidad, la incertidumbre acompañan a estos habitantes, generación en generación, se traspasa el hábito y la costumbre de ir moldeando la ciudad, co creando los espacios e ir un paso más adelante de quienes planifican los territorios de nuestro país.

Las políticas públicas en materia habitacional y de urbanismo se deben adaptar a estas prácticas, al arraigo, apropiación del espacio por parte de sus propios habitantes, movilidad que se produce, son ellos quienes son los actores centrales, y sin pertenencia, no hay cariño ni respeto por el lugar, por el hábitat residencial.

Al parecer el riesgo, lo incierto, amenazas, no logran amedrentar, el desafío es diseñar contemplando las variables, el mar, los cerros, los habitantes, su centro, Valparaíso es eso y mucho más, una ciudad desafiante, con historia e identidad.

Oscar Peñaloza Diaz 01 Oscar Peñaloza Diaz-2 Oscar Peñaloza Diaz-3


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.