Lima: La vida entre laderas

Por Franklin Alberto Velarde Herz*

La autoconstrucción progresiva del hábitat popular

La autoconstrucción progresiva de la ciudad popular es una apuesta en el tiempo, donde la libertad para construir se enfrenta a la desigualdad y la ausencia del derecho a la vivienda. Producir ciudad colectivamente es un acto de resistencia.

Ubicado al este de Lima Metropolitana, el distrito municipal más grande y poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, cuenta con 1 138 453 de habitantes. En su primera etapa, los acelerados procesos de urbanización ocuparon la zona plana o semiplana, y desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, esta se desarrolla sobre terrenos residuales. Y sobre todo, zonas de laderas.

En este contexto, los vecinos y vecinas de la “Asociación Unidos al Desarrollo”, fundado en 2001, están consolidando sus espacios comunes en medio de la hostilidad de la pendiente, el terreno eriazo y la falta de planificación institucional que margina a las laderas como esta de la gran ciudad. Quizás, es por eso que la organización vecinal de este barrio se mantiene activa, dado que todo esfuerzo por consolidar el hábitat requiere, necesariamente, del despliegue de estrategias y formas de trabajo en colectivo.

VelardeHerz_1VelardeHerz_2 VelardeHerz_3 VelardeHerz_4 VelardeHerz_5 VelardeHerz_6

*Urbanista. Máster en Estudios Urbanos por FLACSO y Sociólogo por la UNMSM. Coordinador del Área de Investigación en Ocupa Tu Calle.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.