Hacia una revitalización y monitoreo de Barrios Patrimoniales

Por Pilar Ascuy Rocha*

barrio los castaños

Contexto Barrio Los Castaños, Independencia. Fuente: Autor

Las ciudades chilenas han mostrado una tendencia importante en el incremento de inmuebles y zonas patrimoniales, y con ello la necesidad de instrumentos e iniciativas de protección para el patrimonio urbano y arquitectónico. Asimismo, se ha potenciado el mercado de la Renovación urbana afectando directamente al desarrollo de barrios históricos, comunidad e identidad, situación potenciada por la superposición de instrumentos entorno al patrimonio sin la suficiente coordinación e interacción entre los instrumentos de protección y planificación urbana, inversión pública e instituciones privadas, generando incertidumbre debido a las presiones inmobiliarias, dificultando la mantención y el desarrollo de estos barrios en la ciudad.

En este contexto, la ciudadanía se ve en la necesidad de proteger sus barrios con declaratorias patrimoniales como medio de protección ante las presiones inmobiliarias. Si bien, existen normativas y reglamentos, tales como la ley de Monumentos Nacionales, planes reguladores y seccionales, que buscan la protección de inmuebles y zonas patrimoniales, no han logrado gestionar una protección eficaz, permitiendo la pérdida de patrimonio, lo que deriva en congelamiento y estancamiento de estas zonas debido a la segregación y descoordinación de la institucionalidad respecto a la gestión urbana, escenario que puede cambiar aplicando mecanismos y sistemas de monitoreo actualmente inexistentes.

La falta de mantención y recuperación de los barrios, se debe tanto a la falta de instrumentos de planificación a escala local, regional y nacional del patrimonio, como a la carencia técnica en los municipios para evaluar y monitorear las zonas e inmuebles patrimoniales. Para lo anterior, se debe contemplar que cada inmueble y zona protegida tiene un contexto dinámico que va cambiando en el tiempo, siendo necesaria la actualización de normativas para salvaguardar los barrios históricos. Tal seguimiento debe realizarse desde el momento de su declaratoria, con indicadores de monitoreo dinámico, coordinando la planificación, protección y gestión urbana desde los valores y atributos que otorgaron la categoría de barrio y/o inmueble, en la gran mayoría de las ocasiones no inclu­yen procesos de ajuste a las normas urbanas de los planes reguladores comunales o definición de normas de inter­vención arquitectónica específicas, por lo que constituyen declaratorias reguladas sin coherencia con los valores por los cuales fueron establecidas” (PNDU, 2017, pág. 9)

 

la matrizBarrio la Matriz, Valparaíso. FUENTE: Autor

Según la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), “en Chile existen en total 3.728 declaratorias de protección de inmuebles bajo los regímenes de la ley de monumentos nacionales y Ley General de Urbanismo y Construcciones en que parte mayoritaria de los inmuebles son de propiedad de privados. Se constata que esta protección no involucra posibilidades efectivas de gestión y financiamiento lo que provoca resultados diferentes al objetivo buscado. El concepto de patrimonio tiene alcances que van más allá de la conservación de edificios e involucran la identidad y riqueza cultural de los lugares, aspectos que no recoge actualmente la institucionalidad”. (CNDU, pág. 68)

Ante esta situación, surge el proyecto de investigación “Impacto de los instrumentos de protección patrimonial sobre la dinámica de barrios metropolitanos mayores y emergentes: Hacia un modelo de monitoreo y de revitalización (FONDART FOLIO 458740)”*, proyecto que busca evaluar las transformaciones de barrios patrimoniales en áreas metropolitanas mayores y emergentes, donde existen al menos tres instrumentos de protección patrimonial (Zonas típicas, zonas conservación histórica, inmuebles de conservación histórica o monumentos nacionales) con presencia de vivienda antigua como cites y conventillos, reconstruyendo el escenario anterior a su declaratoria y comparando su situación actual, identificando los efectos entre la normativa según tipo y escala de protección. Se evaluará en terreno la calidad y uso de viviendas, inversión de espacio público, desarrollo comercial-cultural y dinámicas inmobiliarias, cuantificando y cualificando el impacto patrimonial, culminando en un modelo de monitoreo y guía técnica de protección pro revitalización de barrios.

fachada mercado mataderoFachada Mercado Matadero vs Intervención interior. FUENTE: Autor

Actualmente, la ley de monumentos nacionales propone una protección del patrimonio monumental, con falta de visión hacia el desarrollo y mantención de barrios. Sin embargo, hace algunos años la evolución del concepto ha ido cambiado desde “monumental” hacia lo “Patrimonial”, considerando una visión más amplia y no sólo del “objeto”, sino que también en su contexto, comunidad y la identidad que representa, valores y atributos. ¿Será posible que ésta nueva visión logre una protección integral con enfoque territorial en una escala local, regional, nacional y mundial? En ello reside la importancia del monitoreo dinámico y su aplicación en barrios e inmuebles con carácter patrimonial en conjunto a las comunidades, velando por la protección y equilibrio de la planificación urbana para el desarrollo local, considerando el contexto de estas zonas, como calidad de vivienda, espacio público y desarrollo comercial–cultural

“La Institucionalidad debe abrir espacios a la comunidad para generar un trabajo en conjunto con la planificación, generando vínculos respecto a bienes públicos logrando ser utilizada para demandar resguardo y protección frente al mercado de bienes identitarios, compensando debilidades de los instrumentos de planificación, municipios y gobiernos metropolitanos” (Arriagada, 2017).

 

 

* Arquitecta de la Universidad de Chile. Estudiante del Magíster Intervención del Patrimonio Arquitectónico, Universidad de Chile. Co investigadora del Fondart “Impacto de los instrumentos de protección patrimonial sobre la dinámica de barrios metropolitanos mayores y emergentes: Hacia un modelo de monitoreo y de revitalización”

**Proyecto FONDART, línea investigación Arquitectura a cargo del Doctor en Sociología Camilo Arriagada Luco y el Doctor en Arquitectura Lorenzo Berg Costa.

 

 

Referencias

Camilo Arriagada, L. B. (2017). Postulación Fondart “Impacto de los instrumentos de protección patrimonial sobre la dinámica de los barrios metropolitanos mayores y emergentes. Santiago.

CNDU. (2014). Hacia una Nueva Política Urbana para Chile: Política Nacional de Desarrollo Urbano. Santiago: Full Service.

PNDU. (2017). Propuestas para un modelo integral de conservación del patrimonio urbano. Santiago, Chile.

 

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