Habitat Residencial y Territorio en RED

Aunque para buena parte del país  el proceso de reconstrucción post terremoto constituye un asunto casi resuelto, para muchas familias de la región del Bío-Bío éste sigue siendo un problema cotidiano que atenta contra su calidad de vida y paraliza sus proyectos de futuro.

Viviendas mal construidas que podrían ser demolidas prontamente, problemas de inclusión urbana por condiciones de accesibilidad mal planificadas y no resueltas, conflictos entre vecinos por la precariedad o simple ausencia de espacios de convivencia y una creciente molestia ciudadana contra una institucionalidad ciega que no da respuestas adecuadas a estas cuestiones, son algunas de las problemáticas que enfrentan muchos habitantes de la región y que la gran mayoría de nosotros desconoce producto de la invisibilización en que se encuentran.

Es justamente la necesidad y relevancia de visibilizar este tipo de problemáticas las que inspiran la conformación de la RED en Hábitat Residencial y Territorio (HRT). Dicha visibilización no solamente requiere identificar realidades como las anteriormente descritas sino también la articulación de las inquietudes, intereses e iniciativas de diversas personas para conformar una masa crítica que permita reflexionar en torno a ellas y promover propuestas para abordarlas convenientemente.

Esta visibilización ha sido fruto del encuentro que el miércoles 20 de enero hemos tenido en Concepción con  Denisse Schmidt, Paula Retamal, Daniela Cortez, Luis Lagos y Guillermo Villagrán, todos estudiantes y graduados del Magíster en Hábitat Residencial, con quienes hemos conversado justamente sobre la relevancia de esta iniciativa. Desde sus experiencias como profesionales insertos en temas urbano-habitacionales, la RED constituye un espacio para intercambiar información, opiniones y propuestas  sustentadas en el enfoque de hábitat residencial; para nosotros, desde el INVI, la RED constituye una oportunidad para romper la miopía de la centralidad santiaguina y abrirnos a nuevos temas y enfoques que muchas veces pasan completamente desapercibidos para la academia,  y que sin lugar a dudas deben ser puestas sobre la mesa.

En tal sentido, quienes hemos participado de este encuentro hemos convenido algunas acciones para darle un puntapié inicial a esta iniciativa. La primera es abrir este blog como herramienta para una comunicación fluida y constante, donde los integrantes de la RED puedan dar a conocer sus inquietudes, reflexiones y propuestas sobre temas atingentes al Hábitat Residencial y Territorio; la segunda es abrir y socializar las distintas herramientas que desde el INVI estamos generando para distribuir el conocimiento producido tanto por académicos como por estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado: glosario del hábitat residencial, repositorio académico, libros INVI en línea, tesis de Magister entre otros, de los cuales todos los integrantes de la RED puedan participar. Por su parte, desde Concepción, ha surgido la idea de organizar un encuentro – sea Taller, coloquio, conversatorio, o modalidad a definir -, donde podamos debatir en torno a aquellas problemáticas que afectan al Hábitat Residencial y Territorio en la región del BíoBío, iniciativa que nos resulta súper interesante y a la cual gustosos hemos comprometido nuestra disponibilidad y presencia.

En síntesis, queremos invitarlos a participar y colaborar en una RED Distribuida de Conocimiento, académico y profesional, sobre Hábitat Residencial y Territorio. Desde este miércoles contamos con un Nodo INVI y con un Nodo BioBío, pero también queremos invitamos a todos Uds. a sumarse activamente de esta iniciativa, conformar también sus propios nodos de colaboración y compartir propuestas para avanzar juntos en una mayor justicia social y equidad en el hábitat y el territorio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.