INVI despide a John Urry

John Urry nos visitó en el invierno del año 2011. John aterrizó en un Santiago enrarecido en medio de las movilizaciones estudiantiles de ese año. Más aún, notó que vivíamos un tiempo excepcional cuando no pudo conocer nuestra Facultad de Arquitecturra y Urbanismo ya que se encontraba en toma por los estudiantes para devenir en el centro de operaciones de las diversas acciones en el espacio público que por esos días se desplegaban por la ciudad y el país. John Urry llegaba por una semana para colaborar con nuestra investigación sobre experiencias de movilidad en Santiago. Habíamos tenido la oportunidad de conocerlo en distintas oportunidades, conferencias, seminarios, doctorados, pero solo ahora teníamos la oportunidad como equipo de investigación de comentar y discutir abiertamente las ideas que estábamos elaborando.

Nos impresionó su sencillez, su generosidad, su disponibilidad para comprender tanto la discusión sobre la educación pública en Chile como la experiencia de viajar en metro y Transantiago o recorrer las autopistas que a él le parecían interminables.

No tuvo ningún problema al aceptar con sencillez nuestras reuniones en cafés, casas, terrazas o instalaciones de universidades prestadas, mientras nuestras oficinas permanecían inaccesibles. Es probable que los momentos más interesantes junto con John Urry no se dieron en el contexto de las conferencias o eventos formales, más bien atesoramos con especial recuerdo viajes en metro, caminatas de regreso a su hotel o, específicamente, una visita por la plaza de Maipú devenida en explanada al servicio del Transantiago, ahí mientras degustábamos sopaipillas de la calle (él no se atrevió) compartimos observaciones de campo, de forma espontánea, con humor y agudeza.

Nos conmovió su preocupación por lo que nos pasaba y sus aportes nos permitieron desarrollar temas de investigación que han dado buenos frutos en muchos trabajos que surgieron a partir de ese grupo de investigación: tesis, publicaciones, experimentos, colaboraciones y nuevas investigaciones. Su aporte a la investigación a nivel mundial sobre movilidad es ampliamente reconocido y su aporte al quehacer del INVI para repensar la forma en que entendemos el habitar es innegable. Lamentamos su partida, y seguiremos desarrollando muchos de los temas que nos permitió encontrar.

 

(Escrito por Paola Jirón & Walter Imilan)

 

 

Aldo URRY - IMG_4678

Aldo URRY - IMG_4719

Luis URRY - DSC_8378-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.