Convocatoria de Columnas : Repensando el Hábitat Residencial en Tiempos de Crisis

EN CASA

Durante los últimos meses estamos siendo partícipes de procesos que han puesto en cuestión nuestros neoliberales modos de habitar. Las constantes señales y advertencias sobre una nueva recesión económica mundial, las denuncias y acciones colectivas contra el acceso restringido a los recursos naturales como el agua, las manifestaciones sociales que evidencian el cansancio frente a las autoridades políticas y que demandan mayor justicia e igualdad de derechos fundamentales, y la desiguales condiciones de reguardo y atención ante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, entre otros, han tornado el concepto de crisis en un apelativo común. 

Pero ¿qué significa una crisis? Para Bauman y Bordoni (2016) una crisis constituye un momento de transición desde una condición previa a otra nueva. Si bien dicha transición puede ser asociada a un momento de convulsión, a múltiples situaciones de emergencia y a una sensación pregnante de temor e incertidumbre, estos autores plantean que una crisis conlleva también la oportunidad de un renacimiento tras un fracaso, y por tanto la posibilidad de cambio creativo y renovador. 

En este sentido, la noción de crisis nos invita a repensar la manera como entendemos y construimos el hábitat residencial y el territorio. Desde la subversión de las decisiones “técnicas” y el conocimiento experto que determina el alza del pasaje de Metro a la exigencia por un reconocimiento efectivo de los derechos sobre la vivienda y la ciudad, desde el análisis de las precarias condiciones de habitabilidad de los sectores más vulnerables como factor de contagio hasta el replanteamiento que las medidas de confinamiento y aislamiento social generan sobre la definición de los ámbitos públicos, privados e íntimos de convivencia, y sin olvidar problemáticas en curso como sequías, olas de calor, tormentas, entre otras, desde INVitro asumimos las crisis no como un estado terminal sino como una oportunidad para conocer y transformar. 

En tal sentido, desde INVItro nos preguntamos ¿cómo podemos comprender los actuales procesos de crisis? ¿qué aprendemos de las transformaciones que se generan sobre el hábitat residencial? ¿qué acciones nos demandan dichas transformaciones?

Los invitamos a compartir sus reflexiones y  enviar sus colaboraciones en formato de columnas, fotoensayos y entrevistas a invitro@uchilefau.cl hasta el 20 de abril de 2020. 

 

Formato:

  • Extensión mínima de 200 palabras, máxima de 800.
  • Todas las columnas deben tener al menos una imagen, que se usará como imagen destacada de la entrada. No tomes imágenes de otros sitios, procura enviar imágenes o fotografías originales. Si envías fotos que son muy pesadas, optimízalas disminuyendo su pesoSi es relevante, incluye vídeos de youtube incrustando código.
  • Los títulos de las columnas deben ser descriptivos, atractivos, cortos y deben buscar atraer la atención los lectores. Adicionalmente, pedimos palabras clave (de 3 a 8) que describan el texto.
  • La columna debe invitar al debate, culminando con preguntas que incentiven el intercambio de comentarios con los lectores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.