BAUHAUS en Chile

Por Rodrigo Vera*

Hace cien años, en la ciudad alemana de Weimar, el arquitecto Walter Gropius fundaba la Bauhaus, hoy reconocida como una de las más importantes escuelas de arte, diseño y arquitectura del pasado siglo. Los alcances del trabajo desarrollado al interior de los talleres de este plantel siguen siendo plenamente vigentes, lo mismo que su pedagogía.

La propuesta de la arquitectura de Gropius y de varios profesionales que trabajaron bajo la influencia de sus principios, se enmarca dentro del racionalismo, dejando atrás el ornamento, trabajando en hormigón armado y apostando por detalles que develan su condición industrial, como las barandas tubulares de los balcones o ciertas referencias a la construcción de trasatlánticos en la utilización de ventanas circulares, como se aprecia en las dos primeras imágenes del edificio de la Bauhaus en Dessau, proyectado por Gropius en el año 1925. Por su parte, la imagen 4 corresponde a un detalle de una de las casas de los profesores de la Bauhaus, hacia la misma fecha y del mismo arquitecto.

Hoy, a un siglo año de su fundación es posible seguir viendo parte de su legado en la construcción de un entorno moderno que se verificó en nuestro país desde la década del treinta en adelante. Más allá de los edificios, resulta interesante situar la atención en los detalles que conforman ese entorno, en diferentes estados de conservación e incluso en condiciones cercanas a la idea de una ruina moderna.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6

*Académico Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.