“Encuentro ciudadano en Villa Olímpica: Juegos urbanos para el aprendizaje en el territorio” por Equipo Organizador

Los desafíos del Primer Encuentro Ciudadano sobre Vivienda, Territorio y Hábitat Patrimonial “Construyendo Vida de Barrio

Durante los últimos meses, en el INVI hemos estado trabajando con la Junta de Vecinos de Villa Olímpica y con otras organizaciones sociales del barrio, en la preparación del Primer Encuentro Ciudadano sobre Vivienda, Territorio y Hábitat Patrimonial “Construyendo Vida de Barrio”. Esta iniciativa, surgida en el marco del Ciclo de Coloquios Constituyentes organizado por el INVI en 2016, tiene por objetivo promover el debate y reflexión sobre los derechos y deberes ciudadanos en el Hábitat y el Territorio.

Uno de los principales desafíos surgidos en estos Coloquios ha sido la relevancia de aprender de las prácticas y el trabajo cotidiano desarrollado por los habitantes urbanos, quienes muchas veces reivindican sus derechos y deberes ciudadanos de forma anónima, sin grandes aspavientos ni publicidad, pero de manera comprometida con los barrios y territorios que habitan. Sin lugar a dudas ha sido el caso de los vecinos de Villa Olímpica para su reciente declaratoria de Zona Típica.

Como sabemos que éste no es un caso aislado, sino que se replica exitosamente en muchos otros barrios, hemos querido aportar una propuesta para sistematizar y aprender de dichas experiencias, poniendo los juegos urbanos como herramienta para ello. Tal como estableciera J.Huizinga en su libro Homo Ludens, “el juego es el origen de la cultura”, y como tal provee de importantes aportes a la producción del hábitat residencial y el territorio.

El juego es una “actividad libre” y como tal puede realizarse en el momento y forma que mejor le parezca a quienes la practican. Además, permite generar pausas creativas en la rutina cotidiana, propiciando nuevas formas de ver y comprender nuestros territorios. Y si bien es cierto, su desarrollo requiere la existencia y aplicación de reglas, éstas pueden ser permanentemente modificadas de forma consensuada por quienes participan de él. En definitiva, los juegos urbanos pueden ser considerados una forma de crear y recrear el hábitat y el territorio.
Para efectos de este Primer Encuentro Ciudadano hemos contado con la fundamental colaboración de dos colectivos conformados por estudiantes y ex estudiantes de la FAU, como son Hábitat y Territorio y Observatorio Cité.

Hábitat y Territorio ha diseñado un juego siguiendo el modelo de “la búsqueda del tesoro” para constituir un Recorrido Patrimonial que pone en valor los hitos históricos del barrio. Estos hitos han sido identificados por los vecinos de la Villa y se nutre de historias y vivencias que ellos mismos nos han ido contando a lo largo de múltiples sesiones de trabajo. Se constituye a partir de tres rutas alternativas, las cuales podrán perfectamente modificadas y adaptadas por los mismos vecinos a través de su uso. De esta forma, el juego permite crear y recrear memorias en torno a los hitos patrimoniales del barrio.

Por su parte, Observatorio Cité ha sintetizado dichos recorridos patrimoniales a través de un Tablero de Juegos que los mismos vecinos han denominado “Villápolis”. Este tablero promueve la socialización y el aprendizaje lúdico sobre los hitos patrimoniales e históricos identificados para el Recorrido Patrimonial, y puede ser utilizado por ejemplo, como juego de mesa familiar.

Desarrollaremos también la última sesión de los Coloquios Constituyentes, orientada a reflexionar sobre la territorialización de derechos y deberes para la construcción de una vida de barrio, con Miguel Lawner y Ana Paz Cárdenas como invitados. La idea de esta instancia es que los mismos vecinos puedan conversar y dialogar sobre su barrio expresando sus inquietudes, deseos y expectativas.

El Encuentro terminará con una Fiesta Ciudadana, donde los vecinos de Villa Olímpica realizarán el cierre de actividades del año 2016, donde se presentarán varias actividades y nuevos proyectos de la Junta de Vecinos, los cuales demuestran su compromiso y creatividad permanentes. Sin lugar a dudas, esta actividad no hubiera sido posible sin ellos.

La invitación queda abierta: los invitamos a jugar y aprender sobre nuevas formas de promover nuestros derechos y deberes sobre el hábitat residencial y el territorio.

Programa.
17:00 hrs: convocatoria a los vecinos y asistentes.
17:30 hrs: inicio Paseo Patrimonial.
18:30 hrs: inicio Mapeo Colectivo
20:00 hrs: inicio Conversatorio Ciudadano.
21:30 hrs: exposición de Talleres, Junta de Vecinos de Villa Olímpica.

 

Equipo Organizador.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.