Encuentro ciudadano en Villa Olímpica: Experiencias en torno a la participación en el territorio

El pasado sábado 17 de diciembre se realizó el encuentro ciudadano sobre derechos y deberes en Villa Olímpica, organizado por el instituto de la vivienda (INVI) en conjunto con alumnos y organizaciones estudiantiles (CITÉ ONG y Hábitat y Territorio) y vecinos de la Villa, con el fin de estimular la participación ciudadana y la reflexión en torno a los deberes y derechos en el hábitat. Para ello, se llevaron a cabo tres actividades principales: El recorrido patrimonial, el juego Villápolis y un conversatorio reflexivo en torno a la declaración de zona típica de la villa.

A continuación les presentamos una serie de miradas y apreciaciones del evento por parte de sus participantes y organizadores:

2016-12-22-photo-00000083

“Somos Villa Olímpica, una gran familia  villana, un territorio lleno de historias,  de luchas, de saberes.El pasado sábado  nos autoconvocamos una vez más, nos organizamos por el derecho a construir en comunidad nuestros barrios, buscamos construir espacios dignos, resaltamos sus colores e inyectamos vida de barrio, aquella que tanto necesitan las grandes y frías ciudades, peleamos contra la segregación y la exclusión social, trabajamos para  dignificar nuestros barrios, para quedarnos en nuestras comunas, trabajamos para construir espacios dignos para el desarrollo de nuestras familias y comunidades, en nuestras comunas de origen, con servicios y equipamientos necesarios para que nuestras familias se desarrollen.

La experiencia del pasado sábado nos demostró que es posible dar la pelea contra la degradación urbana, contra la especulación y depredación inmobiliaria, somos dueños de nuestro suelo, día a día recuperamos nuestras zonas urbanas para nuestras familias,  trabajamos en la  mantención y el mejoramiento de nuestros barrios y entorno.

Larga vida y aguante nuestra querida Villa Olímpica!!! “

Tusy Urra- Dirigenta Junta de Vecinos Villa Olímpica

img_2374“El Encuentro Ciudadano desarrollado en conjunto con los vecinos de Villa Olímpica ha sido una gran oportunidad para aprender de sus prácticas y experiencias cotidianas, fundamentales para su declaratoria de Zona Típica.

Este Encuentro reivindica la importancia de comprender el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos desde los habitantes, quienes de forma anónima y comprometida, sin grandes discursos ni publicidad, construyen su hábitat y territorio.

A través de los juegos urbanos hemos querido aportar una propuesta colaborativa para sistematizar y aprender de la experiencia de Villa Olímpica, considerándola como una forma de crear y recrear el hábitat y el territorio”.

Carlos Lange Valdés. Académico INVI, FAU-UChile.

recorrido-patrimonial32“Villa Olímpica es uno de los pocos lugares que he visto con tal nivel de participación ciudadana. Sin los vecinos involucrados, y siempre atentos a lo que está ocurriendo en su territorio, la realización y éxito de esta actividad hubiesen sido casi imposibles. La declaratoria de zona típica es sólo una de sus victorias, y la realización de este proyecto pone en evidencia la riqueza e historia del territorio y los habitantes de Villa Olímpica. Entre el recorrido Patrimonial, Villápolis y el conversatorio, quedaron más que claras las intenciones de los vecinos de resguardar su patrimonio.”

Michelle Cáceres Ledesma – Colaboradora INVI, FAU-UChile.

recorrido-patrimonial“El recorrido patrimonial fue una actividad desarrollada junto con los vecinos, por lo que su experiencia y aportes fueron fundamentales. En ella, se desarrollaron tres rutas independientes, en la que compartieron distintos tipos de habitantes: habitantes de la villa y externos, ancianos, adultos y niños. Esto permitió desarrollar momentos de encuentro breves pero significativos, en los que se reconocieron y valorizaron no sólo los lugares físicos, sino que sus procesos históricos y actores involucrados. En ese sentido, se puede afirmar que la actividad contribuyó a generar momentos de interacción y apropiación entre los villanos y su territorio.”

Felipe Avalos León – Colaborador Hábitat y Territorio

15666150_10210945554012179_2011124998_n“Villapolis es el juego de tablero que creamos conjunto a los vecinos de la Villa Olímpica, el cual permitió generar una instancia de diálogo y encuentro entre sus habitantes, donde compartieron historias y aprendieron nuevos datos sobre su barrio. Creo que uno de los logros más importantes de Villapolis fue la participación de toda la familia, donde niños y adultos se reunieron en torno al valor patrimonial de la Villa Olímpica, para poder valorizar y a futuro proteger este importante espacio dentro de Santiago. Queda como misión para nosotros como realizadores poder replicar este tipo de juego en muchos más barrios patrimoniales de nuestra ciudad”

Catalina Aguilera – Colaboradora de Observatorio CITé


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.