Sono-ensayo: Repensar la ciudad. Hacia nuevos espacios de posibilidad.

Por Rebeca Silva Roquefort y Luis Campos Medina

¿Es el asistencialismo un modo de hacer más justa la ciudad?¿Por qué pensamos que aquello que no puede realizar una persona debe ser “suplido” por otro que cumple una función de asistencia, ayuda temporal o permanente?

Avanzar hacia la ciudad inclusiva es un tema pendiente. La reflexión en torno al derecho a la ciudad con enfoque inclusivo pone el acento en la reivindicación de los derechos humanos.

 

imagen 1_RSilva

Imagen 1. La ciudad desde arriba. Santiago nublado.

Fuente: Rebeca Silva-Roquefort 2017.

 

Descripción imagen  1: Se ve una panorámica de la ciudad desde algún lugar del cerro San Cristóbal. El cielo nublado a media tarde. Las hojas de un árbol apenas contornean el borde izquierdo de la foto. Al fondo muchos edificios, grúas varias. En el centro la torre de telefónica en plaza Italia. 

¿Para quién entonces está hecha la ciudad?

Nacemos, crecemos y envejecemos. Todos podemos tener diversidad funcional en algún momento ya sea por situaciones temporales o el natural ciclo de la vida que puede transformar nuestra vida y la manera de acceder al entorno construido.  Ese entorno que nos limita y excluye. Obstaculiza nuestro libre derecho a circular y gozar la ciudad.

imagen 2_Rsilva

Imagen 2. ¿La vereda caminable?.

Fuente: Rebeca Silva-Roquefort 2017.

 

Descripción imagen 2: Una vereda ancha a la salida de un centro de urgencia que atiende las 24 horas de acuerdo al cartel que se ve en el fondo. Al lado se ven vehículos transitando y una señalética con el signo NO Estacionar. En el centro de la vereda una señora mayor avanzando hacia la cámara con un bastón. A uno de sus costados 2 hombres hablan apoyados en la pared, al otro 2 ligustrinas adornan con verde la foto.

Nos enseñan a ayudar a los demás, “es tarea de todos ayudar”… pero debemos ofrecer esa ayuda porque la ciudad no está pensada para toda/o/s… no considera esa otredad que también somos o podemos ser.

No quiero tu ayuda. Ámame. Vive conmigo. Comparte conmigo,  pero quiero tener los mismos derechos que tú.
Ese cuerpo mío se transforma en un territorio de todos… Te apropias de mi cuerpo. Todos se enteran de que debo subir al bus. Todos se enteran que debo ir al baño. Bajar una rampa o subir al taxi, a la vereda. Apropiarme de mi cuerpo significa ser autónoma/o.

imagen 3_RSilva

Imagen 3.Cuerpos obstaculizados subiendo. 

Fuente: Rebeca Silva-Roquefort 2016.

Descripción imagen 3: Un escalera mecánica. La foto es tomada desde abajo. Subiendo se ve un hombre en silla de ruedas haciendo equilibrio mientras avanza hacia su destino, el piso superior.

La ciudad para todes. Cuál es la nueva forma de hacer ciudad para que otres sean sujetes que ejerzan el derecho a circular libremente, a apropiarse de la ciudad y hacer lugar con sus cuerpos en ella.

El reclamo por generar las condiciones de posibilidad para todes es abrir la posibilidad de crear otra ciudad, basada en los derechos humanos.

El derecho al espacio público inclusivo no es solo el derecho a usar/disfrutar lo que existe y conocemos como tal por todes, sino, es el derecho a redefinirlo y transformarlo en ese nuevo espacio público que requerimos hoy.

imagen 4_RSilva

Imagen 4.Mereces lo que sueñas. 

Fuente: Rebeca Silva-Roquefort 2016.

Descripción imagen 4: Una pared blanca y una ventana en la parte superior. Múltiples inscripciones y rayados en  negro y azul. En el centro de color negro y letra mayúscula dice “MERECES LO QUE SUEÑAS”.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.