Primer Lugar Convocatoria de Columnas INVItro: Concurso “El Sauzal”: Voluntad y Factibilidad en la producción habitacional

Por Francisca Cancino Contreras, Arquitecta.

Ganadora Primer lugar Convocatoria de Columnas Invitro.

A dos años de la toma del Mapocho por parte de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras de Chile (FENAPO) para exigir –entre otras demandas no menos relevantes, la concreción de los subsidios del D.S.49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV) sorteados en el gobierno de Piñera, se ha visibilizado que la falta de adquisición de terrenos por parte del Ministerio de Vivienda y urbanismo –a través de los Servicios Vivienda y Urbanización (SERVIUs),  dependía de voluntades políticas.

A finales del año 2014 y comienzos del 2015 SERVIU adquirió 8 terrenos en la ciudad de Santiago para hacer frente a la inefectividad de una política habitacional basada en Decretos Supremos. Y lo hizo seleccionando terrenos con capacidad de integración urbana, respondiendo a las demandas territoriales de las familias para evitar la desarticulación de las redes sociales existentes. Uno de esos terrenos es conocido como “El Sauzal”.

Ubicado frente a la estación de Metro Las Torres en la comuna de Peñalolén, El Sauzal históricamente existió como una demanda por parte de los pobladores para la construcción de vivienda social, especialmente visibilizada por Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha (MPL). Sin embargo, se requería de voluntad política por parte del Municipio para efectuar una modificación al Plan Regulador Comunal–que solo se llevaría a cabo en cuanto el dueño del terreno eriazo accediera a la venta del predio[1]. Para ello, las 6,1 hectáreas de terreno fueron expropiadas a 6,68UF/m2, según los datos que informa la Departamento de Gestión Inmobiliaria del SERVIU.

De la mano a las nuevas adquisiciones de terreno, se lanzó la modificación al programa FSV en marzo del 2015 que, además de rectificar el error que significó en el D.S.49 permitir la postulación y entrega de subsidios habitacionales a comités de vivienda que no contaban con terreno, la mod. D.S.105 agregó nuevos montos según cualidades específicas a considerar del emplazamiento de los terrenos. Esto, con objeto de sumar UFs a los proyectos habitacionales, sin realizar cambios estructurales al orden jurídico.

Bajo este escenario, las directivas de SERVIU decidieron efectuar el desarrollo de un “Plan Maestro” que contó con la participación del MINVU, SERVIU, Ministerio de Obras Públicas, Municipio de Peñalolén y los 10 comités adscritos al terreno El Sauzal (674 familias con subsidio D.S.49) en una primera etapa de planeamiento del proyecto. Este procedimiento permitió el diseño de un seccional urbano que contendría las principales demandas de los distintos sectores involucrados. Paralelamente, se realizó un proceso semejante con los otros 7 terrenos adquiridos por SERVIU en la ciudad de Santiago.

Sin embargo, en una segunda etapa del desarrollo del proyecto “El Sauzal”, las familias serían excluidas del proceso. En su lugar, se convocó mediante una actividad efectuada el 9 de noviembre del 2015 en el Hotel Fundador –frente a las dependencias de SERVIU RM, a Entidades Patrocinantes (EP) y Constructoras con solvencia económica acorde a la envergadura de los proyectos, para presentar el “Concurso Entidades Patrocinantes – Planes Maestros RFI”. Posteriormente y fuera de los plazos acordados, se entregan las bases del concurso del día lunes 29 de febrero del 2016.

Esto significó, entre otras cosas, que las EP y constructoras diseñaran sin conocer los casos ni la conformación familiar de los comités de vivienda. Incluso, sin datos cualitativos mínimos que consulta un proyecto de arquitectura, al no disponer de la información tabulada que normalmente arroja el Plan de Habilitación Social.

Por otro lado, las EP tienden a contar con recursos humanos limitados, situación que deduce la incapacidad de contar con personal con conocimientos adecuados para el desarrollo de proyectos que tienen alta posibilidad de no concretarse (situación visible con anterioridad en la nulidad de proyectos entregados por parte de las EP para el Banco de Proyectos del D.S.49). Posiblemente esta situación sea una de las responsables en que el concurso, una vez finalizado los plazos, se declaró desierto.

El pasado 17 de junio del 2016 venció la fecha de entrega de un nuevo llamado, esta vez privado, para el desarrollo del proyecto habitacional “El Sauzal”.

Finalizar con algunas preguntas al respecto, ¿Por qué generar un esfuerzo en la incorporación de los comités de vivienda a la discusión si no será continuo en el proceso? En vista de la capacidad de gestión de proyectos que demostró tener la DGI de SERVIU ¿Por qué derivar una vez más a los privados el desarrollo de proyectos en los que existe una alta posibilidad de que no estén relacionados con las problemáticas propias de la vivienda social? Y más allá del mismo concurso, ¿Cuál es la capacidad real de cambio y aporte a la producción del hábitat la presión por parte de los habitantes y las voluntades políticas?

[1] Leytao, Carolina (2015) En celebración aniversario de Comité adscrito al terreno el Sauzal.


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