Ganadora Tercer lugar concurso Foto-ensayo 2019: Re-significar un barrio deteriorado: las mujeres que habitan el Barrio Puerto de Valparaíso

Por Milena Bustos*

Pese a ser una zona escasamente poblada por el deterioro urbano que presenta, el Barrio Puerto es un espacio muy habitado: durante el día es testigo de un continuo subir y bajar desde sus cerros aledaños (donde viven quienes habitan el barrio cotidianamente), hacia la Plaza Echaurren o el atrio de la Iglesia Matriz, espacios por excelencia para el encuentro, la sociabilidad y todo tipo de transacciones.

Las mujeres del Barrio Puerto han sabido producir su hábitat y resignificar el espacio pese al abandono, la precariedad y la carencia de espacios públicos. Se han abierto un espacio en la economía (muchas veces desde la informalidad), han sabido construir un hogar para criar a sus hijos, se han sabido organizar entre vecinas, familiares o amigas para resolver las necesidades que el Estado no cubre. Han sabido convertir espacios inseguros y llenos de basura en plazas para sus hijos y para ellas mismas. Las mujeres del Barrio Puerto representan una potencia viva, capaz de revertir el deterioro urbano en base al rico y complejo tejido social que han construido, por lo cual es fundamental su visibilización y reconocimiento.

Foto1 Foto2 Foto3 Foto4 Foto5 Foto6

*Arquitecta, Universidad de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.