Diego de Almagro: Reconstrucción post aluvión.

Diego de Almagro: Reconstrucción post aluvión.

Por Ricardo Tapia.

La comuna de Diego de Almagro, ubicada en la III Región, fue una de las más afectadas por el aluvión de marzo de 2015. Al 2016, la comuna aún no se repone del impacto del fenómeno y todavía hay miles de familias habitando en condiciones de vulnerabilidad, en especial, aquellas que se encuentran habitando en “villas de emergencia”.

Las “villas de emergencia” son conjuntos de viviendas de alojamiento temporal, mientras que el Estado pueda construir viviendas definitivas.

A pesar de toda la crisis, la creación surge del dolor y la comunidad, través de su juventud, expresa mediante la música, historias de vida de jóvenes que murieron entregando su vida por rescatar a personas arrastradas por el aluvión. El rap, en este caso, permite integrar, poesía, música y paisaje, lo que sitúa y contextualiza el hábitat vivido.

La recopilación de esta información fue posible gracias al desarrollo del proyecto Imagina Atacama, financiado por la Vicerrectoría de Extensión, Fondo Valentín Letelier, de la Universidad de Chile. El INVI, en ese proyecto, está apoyando el Taller de Habitabilidad: ¿Cómo imaginamos nuestro territorio?

Las dos fotos muestran una “villa de emergencia”  y la colocación de banderas en lugares en donde hubo viviendas que desaparecieron por el aluvión.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.