15M/5AÑOS Por Rodrigo Toro Sánchez

15M/5AÑOS

Por: Rodrigo Toro Sánchez

Habiéndose cumplido 5 años desde el 15M, parece un buen momento para reflexionar sobre los efectos de este movimiento social en la sociedad española. Al mismo tiempo 5 años es un tiempo breve para la historia de un país por lo que los efectos sociales y políticos solo podrán ser vistos en su real magnitud en las décadas posteriores.

El origen del 15M es muy claro: la crisis económica y financiera mundial del 2008 que hizo estallar la burbuja inmobiliaria que se venía gestando en España muchos años atrás. La consiguiente crisis de los bancos y su millonario rescate, el aumento exponencial del desempleo y los recortes en el estado de bienestar fue generando indignación principalmente en la clase media y media baja.

Diversos colectivos y organizaciones fueron coordinándose llamando a una manifestación el día 15 de mayo del 2011, fueron las 40 personas que posteriormente acamparon en la Puerta del Sol las que iniciaron un camino sin retorno de profundos cambios sociales. Como todos los movimientos de indignados acontecidos durante ese año, fueron las redes sociales las que permitieron coordinar a diversos grupos y romper el bloqueo informativo de los medios de comunicación.

Lo que partió en el mundo virtual rápidamente se vio reflejado en el espacio público, la ciudad volvía después de décadas a ser el lugar de discusión política y donde las asambleas y foros vinculaban a las personas con sus distintas visiones. Puerta del Sol fue el lugar elegido como base de estas discusiones que posteriormente se trasladaron a las diversas plazas barriales, así que cada temática era abordada de forma local y luego global. Este descontento y la forma de enfrentarlo se fue trasladando a las diversas comunidades y regiones de España. A cinco años muchas de estas organizaciones siguen funcionando, así como los espacios creados. Las plazas comunitarias en espacios baldíos, las iniciativas artísticas gratuitas, el mercado justo, las huertas comunitarias se encuentran validadas en la sociedad.

Posteriormente el año 2015 se empiezan a ver los efectos políticos de este movimiento, la llegada al poder de dos mujeres, pertenecientes a movimientos sociales, a las alcaldías de Madrid y Barcelona, fue la demostración que era posible romper el bipartidismo planteado por el PP y PSOE por casi 40 años. Manuela Carmena y Ada Colau representan en este momento una nueva manera de hacer política focalizadas más en el ciudadano que en los grupos de poder.

No obstante, es la aparición del partido Podemos el ejemplo más claro de esta transformación política. En la última elección presidencial ha logrado impedir la formación de mayorías que permita la continuidad del PP en el gobierno o el cambio al PSOE. La repetición de las elecciones y la asociación de Podemos con Izquierda Unida abren una posibilidad de cambio al bipartidismo. La izquierda se reconfigura y el PSOE pierde su identidad de partido de izquierda al haber traicionado sus ideales sociales. La derecha del PP por su parte, se ve debilitada por los cuantiosos casos de corrupción y por la aparición del partido Ciudadanos que busca ocupar el espacio de una derecha más liberal.

Es probable que el gran cambio en la sociedad no se refleje solo en la creación de nuevas estructuras políticas, sino en el renacer de nuevos valores de la sociedad que vuelven a ser válidos. El valor de la solidaridad, lo colectivo, la creatividad, el respeto por el medio ambiente pasaron de ser valores de una minoría a una gran cantidad de población que se encuentra inmersa en la era del individualismo y del consumo.

Vengo llegando de la conmemoración de los 5 años del 15M que culminó con una marcha desde la plaza de Cibeles a Puerta del Sol. Me impresiona lo transversal de la convocatoria, todas las edades se ven reflejadas de forma igualitaria, es un movimiento transversal que incluye la indignación y la rabia pero también la alegría y la esperanza. Las próximas elecciones del 26 de junio nos indicaran si los cambios llegan ahora o más tarde, pero no cabe duda que llegarán.

 

 


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Un comentario sobre “15M/5AÑOS Por Rodrigo Toro Sánchez

  • el 20 mayo 2016 a las 17:10
    Permalink

    Excelente columna Rodrigo !!! Es interesante ver que en muchas ocasiones los cambios sociales se producen a partir de movimientos tenues y lentos pero constantes en el tiempo, es decir, procesos de cambio por socavamiento y horadación de las estructuras existentes. Habrá que estar atentos a ver cómo siguen y cómo este tipo de procesos pueden observarse también en nuestro país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.