Foto-ensayo: “La reconquista del espacio público: Intervenciones urbanas del “Festival Hecho en casa””

Por Sandra Rivera

p1080220p1080228p1080235p1080285p1080299

El festival Hecho en Casa partió el 2012 buscando que los habitantes  del centro de Santiago sintieran la calle como su casa. Un propósito noble, tomando en cuenta que en Santiago se tiende a sobreproteger el espacio público, donde las rejas privatizan plazas, se ponen restricciones horarias al tránsito y se cierran accesos compartidos.

En cuatro años el festival ha traído a las calles de Santiago perros gigantes, robots de cartón, convirtió estacionamientos en parques por un día, encendió de colores a la virgen del San Cristóbal y ha permitido la aparición de nuevos murales. Muchos murales. Esos que, afortunadamente, se quedan después del festival y permiten tener inesperados espacios de arte, oasis de color en medio de los omnipresentes edificios grises de Santiago.

El domingo 13 terminó la cuarta edición del festival, que en esta ocasión fue auspiciado por una marca de telefonía y que si bien se siente que tuvo menos intervenciones que en otros años, sigue invitando a apropiarse del centro y a mirar de forma diferente los espacios públicos, que se convierten por algunos días del año en espacios a los que se entra con una mirada lúdica y que sorprenden al santiaguino.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.