VII Taller de Coyuntura. 29 de Marzo 2006. Programa de Intervención 200 barrios. ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

Como parte de su trayectoria en la investigación académica sobre temas de política urbano-habitacional y particularmente sobre mejoramiento del hábitat residencial, el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile realizó su VII Taller de Coyuntura. En esta ocasión, el Taller estuvo orientado a reflexionar, analizar, debatir y dialogar respecto de las orientaciones y los alcances del Programa de Intervención Urbana propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de su gobierno, el cual tiene por objetivo intervenir y mejorar la calidad de vida de los habitantes de 200 barrios socialmente carenciados a lo largo de todo el país.Los Talleres de Coyuntura son un espacio de discusión y reflexión de tres horas de duración donde un grupo de panelistas invitados relacionados a un tema de relevancia nacional, debaten en torno a éste y al cual se suma, otro grupo de 20 invitados asistentes que escuchan el debate y hacen preguntas a la mesa de panelistas. Todo ello, se graba y posteriormente, el Instituto de la Vivienda lo difunde a través de su página Web y por otros medios académicos especializados relacionados con su quehacer.

En esta oportunidad los panelistas invitados fueron: Manuel José Ossandón Alcalde de Puente Alto en representación del gobierno local; Luis Eduardo Bresciani, jefe División de Desarrollo Urbano del MINVU; José Astaburuaga, ingeniero civil industrial, Consultor privado; Ana Sugranyes, H.I.C. y en representación de SUR; Francisco Sabatini, académico de la P. Universidad Católica de Chile; y Patricio Herman, representante de la Agrupación Defendamos la Ciudad. El evento fue moderado por el académico del INVI, Gustavo Carrasco.

El texto in extenso que se presenta, corresponde a la transcripción del 7º Taller de Coyuntura la cual se realizó mediante la puesta escrita de las cintas de grabación que se usaron en el evento de extensión citado y salvo pequeñas correcciones de estilo, refleja las opiniones y exposiciones de los panelistas y público invitado en la ocasión. ver texto completo.

De esta forma el INVI desarrolla una de sus tareas en el ámbito de la extensión cual ser un espacio para debatir temas de relevancia en el país y ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en el mejoramiento de la calidad residencial de los barrios chilenos.

A continuación se presentan las principales conclusiones del VII Taller de Coyuntura.

* Cambio de eje en las políticas a los desafíos para generar EQUIDAD en el proceso de desarrollo.

* El Barrio como receptor de una mirada transversal al problema. Desafío, definir al sujeto y el tipo de lugares al que se quiere llegar para mejorar la calidad de vida de las personas.

* Revisar la capacidad de municipios para implementar la gestión del nuevo programa.

* Coordinar programas, mejorar la asistencia técnica.

* Definir indicadores consensuados para determinar que lugares intervenir partiendo por el mejoramiento de las condiciones físicas.

* El mejoramiento del barrio debe surgir de un proyecto integral en que convergen otras políticas sociales.

* Los programas sectoriales existentes debieran atender a los barrios subvencionados.

* Generar canales para potenciar la efectiva participación ciudadana.

* Implementar programas de seguimiento para evaluar resultados de programas.

* Modificar la normativa, adecuarla para facilitar la materialización de los programas.

* Generar focos demostrativos y exitosos para potenciar su aplicación.

* Integrar estrategias sociales con otras de tipo económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.