Habitar Santiago en Terreno: Experiencias y miradas a través del bicipaseo.

El pasado martes 05 de Julio, los académicos del Instituto de la Vivienda (INVI) invitamos a nuestros estudiantes del Curso CFG “Habitar Santiago: ¿qué le falta a la ciudad?”, a recorrer la ciudad y descubrir “en terreno” aquellas problemáticas y desafíos del Hábitat Residencial que muchas veces están ahí y que no necesariamente logramos ver e identificar en nuestra cotidianeidad.

Esta actividad, realizada en conjunto con nuestros amigos de BiciPaseos Patrimoniales y con la importante colaboración de La Bicicleta Verde, nos ha permitido redescubrir nuestra ciudad y conectarnos con nuestras experiencias como habitantes, todo desde la perspectiva que nos brinda un buen paseo en bicicleta.

En nuestro recorrido, visitamos distintos hitos temáticos del curso como la ciclovía de estándar internacional de calle Rosas, las viviendas obreras del barrio Balmaceda, la patrimonialización del barrio Yungay, entre otras.

A continuación queremos compartir con ustedes algunas postales de nuestro recorrido:

1

 

“Recorrer Santiago en bicicleta es reconciliarse con la ciudad. Mientras los pasajeros de buses y conductores sufren los tacos, la bicicleta avanza. Mientras el peatón camina apurado, sumido en sus pensamientos, como ciclistas vamos atentos al entorno. Y esto invita a descubrir y a explorar. Pedalear en Santiago poniente es entrar en un ritmo de vida que mira al otro y lo invita a participar, donde los vecinos se organizan y no esperan a que las autoridades resuelvan todas sus necesidades. Los espacios aquí no están a merced de las inmobiliarias, sino que hay espacios para el diálogo y alcanzar consensos para una gestión sustentable, manteniendo un espíritu de barrio. Ahí es donde se produce esta reconciliación: a pesar de la gentrificación y del desarrollo inmobiliario omnipresente en el resto de la ciudad, aún es posible encontrar espacios para colaborar y vivir en armonía”

Sandra Rivera, Bibliotecaria CEDOC-INVI

2

“La construcción del espacio urbano no puede ser un hecho aislado a la vivencia de la ciudad.

Vivir la ciudad y conquistarla implica reconocerla a nuestra escala. La experiencia del bicipaseo se constituye en el borde, en él dejamos de ser peatones y competimos por la calzada con máquinas ruidosas que nos recuerdan que esta ciudad no nos pertenece aún, los senderos demarcados para los ciclistas se transforman en contornos de libertad relativa y de aproximación a la ciudad desde otra mirada, desde otros ritmos y escalas, operan diversos códigos y se develan nuevos focos de atención siendo nosotros mismos uno en movimiento, difuso y constante.

Aquí todos parecemos iguales, conquistadores anónimos de la ciudad.”

Rebeca Silva, Académica INVI

3

“Un Bicipaseo Académico con alumnos de la Universidad de Chile.

La oportunidad de recorrer la ciudad con un grupo de ciclistas con el ojo agudo y estimulado por las materias del curso HABITAR SANTIAGO nos obliga a preguntarnos como habitamos la ciudad.

Para un ciclista habitual el contacto con la trama urbana es intenso, todo se da en lo próximo. El ruido, los olores, la temperatura, la texturas y los cambios de ritmo en los diversos barrios. Por ello en Bicipaseos Patrimoniales entendemos la bicicleta como un dispositivo de reflexión ciudadana, que permite el encuentro con una memoria colectiva de la ciudad y el espacio público.

Cuando visitamos el patrimonio urbano, no hacemos una selección aislada de lugares que pueden tener importancia histórica o turística; sino que observamos la interrelación de los espacios, la coherencia o la falta de ella en una ciudad compleja, que intenta recuperar la escala humana y un vivir más conciente, responsable y armónico.”

Miguel Valderrama,Académico FAU-Guía BiciPaseos Patrimoniales

4

“Fue un gran privilegio haber tenido la oportunidad de recorrer el centro de Santiago y algunos de sus edificios patrimoniales en bicicleta, en nuestro viaje con los estudiantes del CFG Habitar Santiago ¿Qué le falta a la ciudad? La verdad es que cada medio de transporte ofrece vivencias y percepciones muy diferentes de la ciudad, uno apre(he)nde a través del movimiento. Apre(he)nder acá tiene dos sentidos, uno racional, en el que se potencia la adquisición de conocimiento, en este caso, de la historia de los lugares patrimoniales visitados, y otro encorporado, que se relaciona con las sensaciones experimentadas a través del viaje.  Una de nuestras estudiantes expresó  que este curso era diferente a todos los demás que había tenido, porque se aprendía a través de la experiencia en la ciudad. Espero que podamos volver a organizar otra experiencia como estas en un futuro próximo con nuestros estudiantes”

Mariela Gaete-Reyes, Académica INVI

5

“Un BiciPaseo por Santiago nos invita a mirar la ciudad con otros ojos, no sólo como un campo temático analizado por expertos sino como una experiencia compartida, abierta al contacto con otros, al deslumbramiento y al asombro constante. La ciudad vista desde un BiciPaseo nos invita a conocer y comprender la ciudad también como una experiencia vívida, como es el caso de los pasajes adoquinados del Barrio Yungay, vivo ejemplo de que el patrimonio debe ser visto como un ente vivo y en constante evolución.”

Carlos Lange, Académico INVI

 


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.