Foto-ensayo: Villa Olímpica: 55 años de arquitectura moderna

Por Catalina Loren y Daniel Escobar

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

Villa Olímpica, histórico barrio capitalino ubicado en la comuna de Ñuñoa, cumple 55 años y hoy se presenta como uno de los mejores exponentes de arquitectura moderna en Santiago, donde prevalece la dimensión colectiva del habitar, lo cual se ve reflejado en la disposición de sus edificaciones habitacionales, puesta en valor de espacio público y equipamiento, y su integración con el resto de la ciudad.

El contexto histórico y político bajo el cual es edificado este barrio se relaciona con un proceso modernizador del Estado, donde se busca hacer frente al déficit habitacional por medio de la construcción de unidades vecinales, que fomentaran un habitar comunitario, consolidando un tejido social vinculado a la vida cívica.

Es así como la Villa Olímpica desde sus orígenes ha estado marcada por una fuerte articulación vecinal, la cual en sus inicios se organizaba con el fin de dar forma a espacios comunes tales como jardines, plazas y veredas, con apoyo del Estado. Hoy en día aún podemos observar esta cohesión social, la cual vemos subsistir con hechos tales como la declaración de Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2016, donde los vecinos tuvieron un rol fundamental en su obtención.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.