Foto-Ensayo: “Mudanzas: trasladar el espacio doméstico” por Tomás Leyton Mejías
¿Qué trasladamos cuando nos mudamos? ¿Qué es esencial para colonizar un nuevo espacio?
Distinguimos una mudanza al ver camionetas o vehículos llenos de muebles y objetos que le permitirán a sus dueños colonizar su nuevo hogar. Una mudanza es una forma de mover el espacio doméstico, los bienes materiales y la vida misma que éstos albergan y configuran, trasladamos lo que está inserto y se ha arraigado en nuestros domicilios, haciéndose parte de ellos.
Las mudanzas son un caos. Debemos clasificar, embalar y cargar los objetos que pasamos por alto en el diario vivir. Nos encontramos re-descubriendo lo que tenemos, asombrándonos de como acumulamos cosas que moldean nuestras vidas.
Percibimos la dimensión físico-espacial de nuestros objetos, su peso y características. Desarticulamos un espacio para armar otro, quitándole “órganos” a un sistema en funcionamiento para armar otro, el cual con las mismas piezas, no necesariamente funcionará igual.
Vivimos en una escenografía cambiante, somos diseñadores de nuestros espacios más inmediatos. Escenarios llenos de objetos que hablan de nuestra personalidad, anhelos y manera de ver el mundo, que nos definen y al mismo tiempo nos ayudan a desenvolvernos en los actos y situaciones domésticas que estructuran nuestras vidas.
*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.
Muy buena la columna de Tomás!……lo habitual es que los recintos que acogen el mobiliario, no están pensados para acogerlos, felicitaciones!