IV Jornada de Vivienda Social: Síntesis Panel Nº4 Exposición Planteamientos Candidaturas Presidenciales

El cuarto y último panel de la Jornada tuvo como objetivo la exposición de los planteamientos de representantes de las distintas candidaturas presidenciales en materia de vivienda social. Para dichos efectos se dieron cita el Sr. Manuel Hernández, representante de la candidatura del Sr. Tomás Hirsch; el Sr. Fernando Rojas, representante de la candidatura del Sr. Joaquín Lavín; el Sr. Felipe Morandé, representante de la candidatura del Sr. Sebastián Piñera y el Sr. Carlos Montes, representante de la candidatura de la Sra. Michelle Bachelet.
El Sr. Manuel Hernández establece que frente a los ya conocidos déficit cuantitativos y cualitativos en la producción habitacional resulta fundamental la formulación de una nueva ley de vivienda social. Ésta debiera garantizar, en forma progresiva el derecho de las personas a acceder a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica y con los servicios básicos esenciales. Esta nueva ley debiera orientarse bajo los principios de la solidaridad, corresponsabilidad y participación de los pobladores, promoviendo a su vez un reconocimiento cultural a la identidad barrial y al respeto del entorno y el medioambiente.

En términos de financiamiento, la nueva ley estaría enfocada en atender a la realidad socioeconómica de cada familia para el pago de subsidios porcentuales a sus ingresos. Junto a ello se propone asegurar un justo y expedito acceso al crédito hipotecario mediante el uso de fondos previsionales pertenecientes a una AFP Estatal. En lo que respecta al déficit cualitativo en énfasis estaría puesto en cambiar los estándares mínimos de habitabilidad y calidad de diseño de la vivienda, ampliando su superficie mínima a 50mts2 y promover el uso de materiales acordes a las necesidades del sector de emplazamiento. Junto con ello se propone resolver e indemnizar a quienes se han visto perjudicados por malas construcciones de sus viviendas sociales. De la misma forma se propone respaldar las cooperativas de construcción de viviendas a la vez que revisar los subsidios a empresas y las condiciones de licitación para las constructoras.

Por su parte, el Sr. Fernando Rojas planteó que el tema de la vivienda social actualmente no es prioridad en Chile. Por una parte existe más de un millón y medio de personas que están viviendo en condiciones de hacinamiento extremo, para las cuales las soluciones que está efectuando el mercado no son satisfactorias, generando un ciclo o círculo vicioso de allegamiento, de hacinamiento extremo, de toma y de campamento. Además se establece la existencia de un sistema mal diseñado y que posee un alto nivel de complejidad, donde la actual oferta no logra dar cuenta de las necesidades más atingentes para la población.

En este sentido el expositor recalca la necesidad de flexibilizar el actual sistema de acceso a la vivienda mediante la formulación de subsidios focalizados según las condiciones de pobreza y de hacinamiento, el tamaño del grupo familiar, las preferencias de las personas y sus capacidades de acceso a financiamiento. Asimismo se plantea la necesidad de incentivos tributarios que permitan contar con más fondos disponibles para la vivienda social, fomentado a su vez, la participación de nuevos inversionistas en el mercado y generando un mercado más eficiente de la vivienda social que incluya a aquélla de segunda mano. De esta forma se estará generando un incentivo para tener intermedios más eficientes e integrados, que constituyan una contraparte única de los postulantes, faciliten su información y aseguren la existencia de estándares de calidad más adecuados.

La propuesta expuesta por el Sr. Felipe Morandé plantea como objetivo principal reducir el déficit habitacional a la mitad en cuatro años sin deteriorar las ciudades, eliminando por completo las carencias identificadas en los deciles I y II de la población. Para ello se propone elevar la cantidad y montos de los subsidios, mejorando la focalización en la asignación de recursos. Lo anterior dice relación con aumentar la inversión pública en vivienda, pero con más focalización y con mayor eficiencia.

Asimismo se propone simplificar y flexibilizar los programas habitacionales mediante la promoción de subsidios de UF 280 (promedio) a familias de ingresos per cápita entre UF 0 y UF 2,5; de subsidios decrecientes a familias de ingresos per cápita entre UF 2,5 y UF 6,5 y el establecimiento de seguros de créditos.

Se propone además agilizar la asignación de los subsidios mediante su entrega automática a aquellas familias que, cumpliendo con los requerimientos económicos, puedan acreditar la opción de compra de una vivienda (nueva / usada / construcción en fondo de sitio). De esta forma se busca facilitar la compra de viviendas usadas ya que se posibilita el encuentro espontáneo entre vendedores y potenciales compradores.

Por último el Sr. Carlos Montes planteó que con el gobierno del Presidente Lagos se cierra un ciclo en las políticas urbanas y de vivienda que han estado muy centradas en resolver carencias acumuladas. De esta manera, y junto con abordar la reducción del déficit habitacional mediante la construcción anual de 120.000 unidades, se establece que el mejoramiento de la calidad de la vivienda y de calidad de la ciudad constituye el gran desafío para un eventual cuarto gobierno de la Concertación.

Dicho desafío incluye enfrentar el tema de la segregación, la exclusión y la desigualdad social, que se expresa fuertemente a nivel territorial y donde debe considerarse la realidad de los “con techo”. En este sentido se propone elevar los estándares de las viviendas de menos de 1.500 UF y de sus entornos barriales, recuperando algunos de los estándares del modelo CORVI. Junto a ello se propone fortalecer la vida en ciudad, teniendo a los espacios públicos como un eje central.

Entre los elementos constituyentes de Política relevados por el Sr. Montes destacan una política de suelo urbano que promueva integración sociocultural mediante la incorporación de uso de suelo para vivienda sociales en todas las comunas. Asimismo se plantea la conveniencia de un subsidio de radicación, la promoción de proyectos de renovación urbana público-privado con interés social, y la revisión de una ley de Plusvalía.

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Al final de esta Jornada, se ha dado respuesta a algunas de las preguntas iniciales que estructuraron los distintos paneles. Y, a la vez, se han generado diversas inquietudes relacionadas con el mejoramiento del hábitat residencial. Al publicar esta síntesis de la IV Jornada, nuestro propósito ha sido invitarlos a continuar el debate y a generar propuestas acerca de los temas planteados.

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