Foto-ensayo: ¿Te invité yo a vivir aquí?

Por Christian Fierro Corral, Licenciado en Arquitectura, UCH.

INVI.FIERRO01 INVI.FIERRO02 INVI.FIERRO03 INVI.FIERRO04 INVI.FIERRO05 INVI.FIERRO06 INVI.FIERRO07 INVI.FIERRO08 INVI.FIERRO09Entre los días 12 y 16 de abril de 2014 la ciudad de Valparaíso fue escenario del incendio urbano más grande en la historia de Chile, propagándose por más de 1.090 hectáreas desde el camino La Pólvora hasta la ciudad, destruyendo casi tres mil viviendas y dejando más de 12 mil damnificados. Inmediatamente se decretó zona de catástrofe y se evacuaron a miles de personas, quienes posteriormente vieron sus barrios completamente destruidos.

Ante esta situación el entonces alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue increpado por pobladores que no encontraban solución tras semanas de la catástrofe a lo que respondió cuestionando: “¿te invité yo a vivir aquí?”.

El panorama en Cerro La Cruz, meses más tarde, se ve reflejado en estas imágenes, tomadas a fines del mismo año. Han pasado 3 años, han vuelto a ocurrir incendios urbanos y permanece el peligro que un incendio de estas características vuelva a ocurrir. Aún no se “invita” a los pobladores a dejar las zonas de riesgo por mejores espacios dentro de la ciudad.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.