Bitácora Derecho a Habitar en el Proceso Constituyente

La presente Bitácora “Derecho a Habitar en el Proceso Constituyente” es el resultado de la sistematización del proceso llevado a cabo por los integrantes del “Taller de Integración-Cohorte 2021” del Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile. A través de este documento y herramienta de trabajo colaborativo, se instala la discusión en torno al Derecho al Habitar, enmarcada en el actual proceso constituyente del país y reforzando el protagonismo de los y las habitantes en su diversidad territorial.

Ante los desafíos actuales en torno a la participación ciudadana, es de vital importancia la producción y rescate de herramientas que permitan convocar a todos los habitantes. En este sentido, se extiende la invitación y el libre uso de la Bitácora a todo quien desee involucrarse en el proceso constituyente, ya sea desde la búsqueda de fuentes teóricas, o bien, desde el desarrollo de nuevas dinámicas de trabajo que convoquen un diálogo horizontal entre todos y todas.

El proceso que se plasma en la Bitácora, a pesar de estar caracterizado por la incertidumbre propia de los tiempos actuales, ha logrado identificar dos componentes claves para su estructuración: la construcción colectiva del marco teórico sobre el cual se ha situado la discusión y el desarrollo de una metodología de trabajo que ha permitido volcarse al habitar cotidiano. Ambos elementos, marco teórico y metodología de trabajo, no han sido desarrollados linealmente, más bien, su desarrollo obedece a una construcción simultánea y que ha sido retroalimentada desde la experiencia académica y territorial.

La bitácora propone al lector y lectora una revisión libre del documento, en este sentido, la recomendación de los autores será la indagación de la sección teórica “El derecho a habitar y las escalas del habitar”, la sección experimental “Sistematización del proceso del taller de Integración” o la sección metodológica “Propuesta metodológica del derecho a habitar” a partir de las necesidades y objetivos personales, académicos o laborales que han despertado el interés por su revisión.

La primera sección, El derecho a habitar y las escalas del habitar, tensiona el actual enfoque de Hábitat Residencial propuesto por el Instituto de la Vivienda con el objetivo de repensar la producción de la vivienda y ciudad desde la acción del habitante, es decir, desde su propias prácticas y saberes que sustentan colaborativamente su habitar. Pensar el hábitat y el habitante desde su definición como verbo “habitar”, sitúa su protagonismo como productores del espacio, el cual se encuentra en constante disputa y transformación. A propósito de la definición de habitar nos parece pertinente tomar la noción propuesta por Giglia (2012) cuando señala que “las prácticas de habitar son las que permiten a los habitantes reconocer sus entornos, generar formas de identidad y pertenencia sobre ellos y construir formas de interacción e intercambio consideradas fundamentales para la producción de la vida social urbana” (Citada en Lange y Larenas, 2021, p.25).

El actual proceso constituyente es una oportunidad para debatir cómo impulsar los cambios que garanticen el derecho de habitar de todas y todos. Si habitar genera relaciones de identidad y pertenencia entre habitantes y lugares como explica Giglia ¿en qué sentido es necesario proponer que habitar sea un derecho? ¿Puede ser un derecho algo que se configura por prácticas que ocurren cotidianamente? Sostenemos que, en el contexto neoliberal, sí es necesario asociar la noción de derecho con el habitar. Es una manera de mostrar, por contraste, que el neoliberalismo constantemente niega la posibilidad de habitar, o, parafraseando a Giglia, podríamos decir que genera un extrañamiento en vez de un reconocimiento entre habitantes y lugares, fragmentación en vez de pertenencia. El derecho a habitar, en este sentido, puede ser entendido como la posibilidad efectiva de que las prácticas de habitar se realicen en todo su potencial en las múltiples escalas que se unen en la experiencia de habitar.

En el actual proceso constituyente que se está llevando a cabo en nuestro país, es menester volcar la discusión teórica desde perspectivas que involucren directamente a las personas y aprender a través de ellas la diversidad de desafíos que plantea el habitar desde los distintos territorios.

A raíz de lo anterior, con el objetivo de generar un aporte a través del Marco Teórico del Derecho al Habitar, la bitácora expone la necesidad de reformular las escalas del Hábitat Residencial, a través de las escalas: Cuerpo; Vivienda-Entorno; y Territorio-Región. En cada una de ellas se exponen elementos transversales al habitar cotidiano en la diversidad territorial, al igual como la relevancia que cobra el enfoque de Movilidad para el desarrollo de la vida.

La segunda sección, Sistematización del proceso del taller de Integración, presenta el proceso realizado por los integrantes del taller, señalando los puntos de encuentro, las complejidades y la propuesta de cómo abordar la creación de una Bitácora. En este sentido, se da especial relevancia a la construcción colectiva, como una experiencia innovadora y posible de abordar y replicar en otros contextos.

La tercera sección, Propuesta metodológica del derecho a habitar, presenta las estrategias metodológicas vinculadas a la producción de información desde los habitantes. De esta forma, y considerando la actual pandemia por COVID-19, se desarrolla un trabajo metodológico virtual, donde se consulta a los participantes ¿Qué es habitar?, con la finalidad de realizar una definición colectiva que permita ser relevada en el actual proceso constituyente.

Finalmente, en las conclusiones y reflexiones finales, se presentan las propuestas respecto al posicionamiento del habitar como un derecho posible de garantizar en la nueva constitución de Chile, que incorpore los anhelos y esperanzas de los habitantes desde la perspectiva de la vida cotidiana.

Infografías de los estudiantes cohorte 2021 y profesores titulares de las ramas teóricas del Magíster en Hábitat Residencial. Fuente: Estudiantes Cohorte 2021, Magíster en Hábitat Residencial.

Bibliografía

  • Giglia, A. (2012) El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
  • Saavedra, V., Toro, F. y Lange, C. (2021). Habitar digno y nueva constitución. LOM ediciones.
Bitácora “Derecho a Habitar en el Proceso Constituyente” 
Cuadernillo del derecho a habitar

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