Mención Honrosa Concurso Foto-ensayo: “Renacer en lo concreto” por Juan Tapias

“Renacer en lo concreto” por Juan Tapias

¨Renacer en lo concreto¨1

Renacer en lo concreto_2

Renacer en lo concreto_3

¨Renacer en lo concreto¨_4

¨Renacer en lo concreto¨_5
¨Renacer en lo concreto¨_6

 

Selección de imágenes que muestran la complejidad social por la que pasa una comunidad de desplazados que fue beneficiada en un proyecto de vivienda social ubicado en pleno centro de la ciudad de Bogotá. Más de 400 familias integran un crisol de cultura nacional, coincidencias de la vida y ganas de comenzar una nueva vida.

En esta comunidad las mujeres suelen ser la figura predominante como líder del hogar, lo que deriva en una presencia positiva y un reto para construir la confianza en una nueva comunidad, la herencia de sus hijos y nietos quienes las acompañan en esta larga trashumancia heredada de la condición humana y su lucha por el territorio.

“El renacer” como una metáfora de volver a empezar para aquellas personas que fueron despojados de sus vidas de la noche a la mañana, un conjunto de historias que muestran la barbarie que a unos les ha tocado vivir y la realidad de país que ha tenido a lo largo de su historia de conflictos por territorios.

“Lo concreto”, como un conjunto de palabras que plantean lo básico, lo necesario y vital para una familia como lo es la vivienda, la seguridad de un techo y retornar al amor por lo propio. Estas imágenes dan cuenta de un proyecto urbano que nace de cero para inventarse socialmente, de autorregularse comunitariamente y cultivando la promesa personal del perdón y la resistencia al olvido.

“Perdonar no es fácil, olvidar mucho menos”.

Más información en: https://proyectolahoja.wordpress.com/;

Juan Tapias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.