La nueva política habitacional de mejoramiento de la calidad e integración social

Ricardo Tapia Zarricueta

Ricardo TapiaSin descuidar los logros positivos alcanzados hasta ahora, el nuevo gobierno ha dado a conocer un conjunto de medidas para mejorar la producción habitacional, la calidad de la misma y la recuperación de barrios socialmente vulnerables.

Aparece entonces un nutrido conjunto de programas que complementan lo que falta por hacer, corrigen los que han cumplido etapas y se incrementan los recursos para el sector.

A continuación expongo algunos comentarios puntuales, que se derivan de estas novedades en materia habitacional.

• Para atender la demanda a nivel país, se requiere de un soporte de asistencia técnica, representadas en las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS acorde con esa escala. Los propios municipios pueden ser EGIS, pero aquellos ubicados en zonas rurales y más pobres no cuentan con las capacidades de recursos humanos y técnicos para poder concursar o formular proyectos que atiendan a las urgentes necesidades de mejoramientos de las condiciones de habitabilidad de sus habitantes. Una coordinación con otros ministerios, por ejemplo, el de Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional o del Servicio País, que refuerce y asista a estas carencias puede ser alternativas válidas.

• Una alternativa específica para responder a la escasez de asistencia técnica, puede activarse mediante un programa de asistencia técnica fomentado por el MINVU u otro ministerio social, que puede ser una fuente laboral para profesionales jóvenes del ámbito social y de la construcción.

• En cuanto a la ubicación de viviendas sociales en radios urbanos mediante el subsidio a la localización, éste puede dar cuenta de un cierto parque de viviendas en cités o en otras tipologías de vivienda antigua – que en muchos casos albergan un patrimonio arquitectónico de interés- factible de recuperar, mejorar y vender, como vivienda usada a miles de familias que trabajan y sirven en los centros de ciudades chilenas con centros urbanos por renovar.

• En lo referido a la vivienda rural en la modalidad de villorrios rurales, se aumenta el valor del subsidio por familia (de 200 a 280 UF). Estos nuevos asentamientos, a veces con cientos de familias, son en muchos casos, el germen de nuevos poblados que pasan a engrosar la red de centros del territorio. Dado estos cambios, mediante la inyección de más recursos, se hace imprescindible el desarrollo efectivo de Planes de Ordenamiento Territorial, POT, que compatibilicen la urbanización de áreas rurales con un desarrollo sustentable de las regiones con preeminencia de población rural.

3 comentarios sobre “La nueva política habitacional de mejoramiento de la calidad e integración social

  • el 28 julio 2006 a las 23:23
    Permalink

    Hola Ricardo
    En relación con el tema de asistencia técnica, algo así ya opera con ese mismo espíritu particularmente con prestadores que son ONG como JUNDEP. Ahora lo último reviste gran interés, puesto que efectivamente incentivar el acceso a la vivienda del sector rural está contribuyendo a urbanizar el suelo, lo que no está claro si es deseable para la autoridad. En subsidio rural no es tan grave el asunto, pero en fondo concursable es realmente precocupante, ya que además, al ser la cantidad de viviendas en un proyecto una variable de ajuste financiero, esta produciendo conjuntos de loteo con densidades mayores a las urbanas en algunos casos. Esto porque se está recurriendo a excepciones extremas de la ordenanza en relación al tamaño mínimo de lotes. Para evitar esto los proyectos debieran financiados, y no los financiamientos “proyectuados”.

    Carlos Araya Salazar
    Arquitecto
    Corporación JUNDEP
    http://www.jundep.cl
    asistenciatecnica@jundep.cl

    Respuesta
  • el 28 julio 2006 a las 23:27
    Permalink

    corrijo: los proyectos debieran SER financiados y no los financiamientos “proyectuados” (faltó el “ser”)

    Respuesta
  • el 30 abril 2010 a las 14:43
    Permalink

    Hace unos días asistí a una reunión acompañando a una amiga, (vive en un sector rural), se reunieron 9 grupos habitacionales de sectores rurales, donde el grupo mas grande tiene 40 familias.
    Y encuentro realmente inconcebible que lleven años para poder obtener su casa propia por falta de políticas rurales y apoyo del gobierno.
    si bien es cierto que el país esta pasando por un periodo de crisis por el terremoto, no es posible que congele miles de sueños y proyectos de mas de 200 familias del sector rural, pero lo que mas me impacto es que algunas municipalidades se lleven a estas familias a la ciudad con viviendas básicas con su respectivo subsidio que no es malo, pero que sin duda deja a esa familia lejos de su lugar de trabajo generando vagancia en la ciudad, personas sin trabajo y el mundo rural cada vez se pierde mas.
    Hagamos un gobierno equitativo para todos, por cada casa que se construya en el mundo urbano porque no construimos una rural?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.