Ganador Primer Lugar Foto-ensayo: Habitar los cerros urbanos por Khalil Esteban

Habitar los cerros urbanos

invi-1invi-2invi-3invi-4invi-5invi-6San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado de Lima y uno de los más poblados de América Latina. Con una larga historia rural, su abrupto crecimiento demográfico se inicia en 1950, cuando se convirtió en uno de los principales centros receptores de población de las más variadas zonas de Perú.

Declarado oficialmente distrito en 1967, en San Juan los antiguos terratenientes dividieron (y vendieron) sus haciendas en pequeños lotes para evitar la expropiación por parte del ejército, y se multiplicaron las ocupaciones informales de tierras que dieron forma a las barriadas de las faldas de los cerros. Desde 1980, sin embargo, el agotamiento de terrenos y la ausencia de una política estatal que atendiera el problema de la vivienda popular hicieron que se crearan sobre sus cerros numerosos pueblos jóvenes.

Con más de un millón de habitantes, hoy se dibuja en San Juan de Lurigancho un doble perfil de la pobreza: en el sector más bajo del distrito se ubican los asentamientos antiguos, en una zona de pobreza urbana. Por su parte, ganándole espacios a los áridos cerros, se consolida una zona de pobreza semi-rural, aislada de los servicios básicos y en convivencia con grupos de delincuencia organizada que fraccionan y venden ilegalmente los lotes de terreno para la instalación de las nuevas viviendas.

 


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Un comentario sobre “Ganador Primer Lugar Foto-ensayo: Habitar los cerros urbanos por Khalil Esteban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.