Foto-ensayo: “Vivienda productiva” por David Cadavid y Federico Ortiz

010203040506Actualmente en Medellín encontramos numerosas viviendas que comparten los usos propios de la casa, con una actividad comercial, convirtiéndose en un híbrido programático que involucra el espacio productivo como respuesta a las diferentes necesidades de los usuarios que las habitan; estas dinámicas han generado una adaptación del espacio doméstico para el desarrollo comercial utilizando áreas que no se encuentran concebidas para estos modos de vida.

Nuestro interés es estudiar este fenómeno que propone, desde las necesidades más personales del hombre, nuevas formas de habitar los espacios de la casa, y sugiere repensar la manera como se ha ido abordando la arquitectura residencial en los últimos años en Medellín. Entender las diferentes apropiaciones que los usuarios encuentran en el lugar en el que habitan, servirá para analizar la capacidad que presenta cada espacio para ser transformado.

De esta manera hacemos un recorrido por la vida colectiva de estas viviendas, encontrando desde los muebles hasta las fachadas como estos usos cohabitan en un mismo espacio y se relacionan entre sí, una nueva dinámica que involucra en muchas casos a todo el grupo familiar que la compone.


*Si quieres publicar en INVItro envíanos tu aporte al correo invitro@uchilefau.cl. Si el texto sigue los lineamientos del blog y es afín a nuestra línea editorial lo publicaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.