Derechos en el desarrollo urbano y territorial

Por Maricarmen Tapia*

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Desde la perspectiva de la planificación urbana y el ordenamiento territorial nos pone, por encima de cualquier indicador o estándar, la igualdad de derecho como un derecho fundamental ¿Son nuestras ciudades y territorio una expresión de esta igualdad?

Cuestionar desde los Derechos Humanos las decisiones en torno al desarrollo urbano y territorial permite sumergirnos en la base del para qué y para quién trabajamos como profesionales, así como cuestionar el rol del Estado en el ejercicio de estos derechos.

Derecho a la Vivienda AdecuadaDesde esta perspectiva, nos encontramos en Chile con una Constitución y un marco legal que poco menciona nuestros derechos como personas y como colectivo en relación a nuestra ocupación del espacio, el uso de los recursos naturales, el goce del patrimonio natural, respeto al patrimonio y el reparto de la riqueza. En este contexto, un grupo de ciudadanos, estudiantes y profesionales de distintos ámbitos, nos plantemos hablar sobre esta relación y generar contenido para una discusión crítica e informada, bajo la campaña “Por el Derecho a la Ciudad y el Territorio”

La tarea no es fácil, ya que Chile pareciera estar cubierto por un manto que hace pensar que los conflictos urbanos y territoriales fuesen un mal no deseado pero inevitable.

¿Cómo romper el hechizo? Mirar a otros países y observar cuáles son los principios, derechos, obligaciones y potestades necesarias para incorporar los derechos en nuestras ciudades y territorio. La idea no es descabellada: tanto la Declaración de Hábitat III del 2016, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU para el 2030, sitúan en lugar central el respeto a los Derechos Humanos.

Derechos urbanos y territoriales en la experiencia comparada

El trabajo inicial del equipo se basó en estudiar las constituciones de Iberoamérica, en términos de derechos; entre todos ellos seleccionamos aquellos que permitían iniciar una discusión amplia de la cuestión urbana y territorial. Es así como los derechos económicos, sociales y culturales tomaban una forma precisa desde nuestra disciplina y nos permitían cruzar barreras y pensar en cómo se resolverían nuestros conflictos urbanos y territoriales en un marco constitucional diferente.

Una forma de expresar de manera más inteligible esta discusión fue a través de imágenes, y más tarde videos. Realizamos una selección de derechos relacionados con la ciudad y el territorio que agrupamos en: la igualdad de acceso a infraestructuras, equipamientos, áreas verdes y servicios públicos de calidad; el derecho a la Vivienda Adecuada, según la descripción de sus 7 atributos, de ONU; el derecho a participar de las plusvalías, derecho que surge bajo los principios de justicia social y control de la especulación. Así como también diversos derechos relacionados con los bienes comunes como el derecho a vivir en un medio ambiente seguro y sano; el derecho a disfrutar de los espacios naturales, al patrimonio cultural y natural; y la necesidad de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales, garantizando un desarrollo equilibrado económica, social y ambientalmente.

Derecho a participar de las PlusvalíasEstos derechos nos permiten repensar el desarrollo futuro y la solución de conflictos, partiendo de una nueva premisa: el desarrollo de nuestras ciudades y territorio debe estar guiado por principios, derechos, obligaciones y potestades que aseguren el bien común, la igualdad de derechos, y la conservación del medio ambiente, áreas naturales y especies.

Derechos en el desarrollo urbano y territorial

REFERENCIAS:

Para ver material completo de discusión http://www.derechoyterritorio.com/material-de-discusion/

Para ver video de Derechos Humanos en la ciudad y el territorio (2 min) http://www.derechoyterritorio.com/canal-youtube/

Artículo de Sugranyes y Tapia en Revista de la Universidad de Barcelona “El territorio y la ciudad en la nueva Constitución de Chile” http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1141.pdf

 

*Arquitecta, Doctora en Urbanismo. Campaña por el Derecho a la Ciudad y el Territorio

 

 

Un comentario sobre “Derechos en el desarrollo urbano y territorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.